La geometría en el baloncesto

Poco después de iniciar este máster, habiendo visto la primera sesión de la asignatura “Física Cotidiana” fui a un partido de baloncesto. La cosa no sería novedosa porque suelo ir con cierta frecuencia. Lo que ya no es tan frecuente, es que después de leer los documentos de las primeras clases, entendí algo relacionado con la física desde mis tiempos del instituto, sucedió esta jugada al finalizar el tercer cuarto del partido. 

Me llamó la atención como en las parábolas una fuerza es constante y la otra va frenando debido a la gravedad. No podía esperar como unos días después de leer este artículo iba a presenciar esta parábola tan espectacular, con poco tiempo por disputarse, la dificultad de realizar un tiro a canasta así y habiendo entendido algo de la física que nos rodea.
Teniendo en cuenta este hecho para la tarea, me puse a pensar más casos donde la geometría causa un gran impacto en el baloncesto. Enseguida me vino a la mente el caso de Phil Jackson, entrenador de los Chicago Bulls y de los Angeles Lakers con los que ganó 9 anillos de la NBA. Su gran éxito fue implementar una táctica llamada “el triangulo ofensivo”. En ella, el jugador que lleva la pelota, tiene a dos compañeros siempre cerca para pasarles el balón, ya que el equipo se mueve formando triángulos de manera que en todo momento hay dos compañeros para recibir el balón.

Imagen extraida de: https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2018/10/Triangulo-720x404.jpg 

Para acabar con este pequeño texto sobre el baloncesto, me vino a la mente un comentario que hicieron hace años atrás de Ricky Rubio, jugador de la NBA y MVP del último mundial con la selección de baloncesto. Comentaban, que era extraño que, un base actual como el, hiciera uso del pase picado para dar asistencias. Esta jugada, tan típica años atrás, se ha perdido en la actualidad, y lo que era un recurso común para los jugadores es un hecho esporádico hoy en día. La idea del pase picado es que el balón rebote en el suelo antes de llegar al compañero. Con este bote, hace que sea más difícil para el equipo rival interceptar el pase a la vez que es más fácil de recibir por un compañero. Pero si nos fijamos en el recorrido que hace el balón, desde que sale de las manos de un jugador, bota en el suelo y lo recibe el compañero, el balón describe ángulos perfectos todo el rato, bien ángulos rectos, como agudos y obtusos.
Imagen extraida del blog: https://luismiguelguerrero.files.wordpress.com/2016/04/2.jpg

Comentaris

  1. Si no le das efecto, el rebote del balon en el pase picado cumple la ley de Senll, la misma d ela reflexión de los rayos en un espejo: el angulo de entrada es aigual al ángulo de salida ;-)

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Redacción artículo

Visión crítica de la Inteligencia Artificial