Análisis de gráficas


En el post de hoy vamos a analizar un elemento importante en un artículo científico como son las gráficas. La utilidad de las gráficas es mandarnos, de manera visual, unos resultados que pueden ser largos de analizar, de manera directa y en una fracción de tiempo muy reducida.
Para este ejercicio, analizaré dos gráficas que he seleccionado de distintos medios y comentaré su calidad o falta de ella.
La gráfica de intención de voto la podemos considerar de bastante calidad. En primer lugar, creo que transmite muy bien la información del texto superior. Yo he observado esta gráfica en primer lugar y luego he leído el texto y la información que he podido extraer de ella, es la misma que la encontrada en el texto.
Luego podemos ver que comunica muy bien el mensaje, en este caso la evolución de la estimación de voto. Si esta gráfica no tuviera ningún número, podríamos deducir que el Partido Popular ha sufrido una bajada importante en el número de votantes o que la abstención ha subido de manera muy pronunciada en este período, alcanzando un pico en Julio del 2012.
Como he dicho en los dos párrafos anteriores, no creo que sea una gráfica falaz ya que transmite muy bien el mensaje del texto escrito y no miente ni falsea datos. No obstante, creo que hay un par de puntos negativos que merece la pena destacar:
  1. En el eje de las ordenadas pone una serie de cifras que leyendo el texto o viendo el contexto de la gráfica, podemos deducir que se refiere al porcentaje de estimación de voto. Sin embargo, en mi opinión, para que la gráfica estuviera de 10, no hubiera estado de más que esto se indicara, simplemente con una abreviatura (%).
  2. Los colores y las tramas escogidos no son los mejores. Es cierto que son difíciles de confundir, pero hay colores, como los del PP y UpyD que al menos yo, me he tenido que fijar con más atención para poder distinguirlos. Lo mismo me ocurre con las gráficas de NS/NC, voto en blanco y abstención. Son muy semejantes y en este caso, he tenido que leer el texto para enterarme de cual representaba a quien, ya que entre el color escogido y el diseño, los veo muy semejantes.
La segunda gráfica escogida un gráfico de barras, es todo lo contrario a la primera. En primer lugar, vemos que transmite o intenta transmitir un mensaje de manera clara, observando este gráfico, vemos la valoración de los políticos y que barra representa cada político. Vemos que se ha aplicado unos colores, que puede que visualmente no sean los mejores, pero ayudan en su tarea de hacernos llegar la información. Cada partido está representado con su color “característico” (azul el PP, rojo el PSOE …) Pero hasta aquí llegan los aspectos positivos. 
A pesar de que su mensaje es claro, no lo transmite con una calidad aceptable. Primero, ¿la puntuación es sobre 5 o sobre 10 puntos? No vemos ningún eje, ni de ordenadas ni de abscisas. Visualmente la información está muy compactada ya que alrededor de la gráfica vemos una foto de los dirigentes políticos, su puntuación, las barras muy juntas unas de las otras.
Por último, destacar que es una gráfica falaz, que miente. Esto lo podemos afirmar cuando observamos la puntuación del PP y de UpyD. A pesar de que la candidata de UpyD supera en valoración al PP (3'7 frente a 3'5) la barra del PP es ¡¡¡más alta!!! También podríamos comentar que la gráfica de Duran i Lleida está infrarrepresentada, ya que su distancia respecto al PSOE (0'2 décimas) parece mayor que la que hay entre el PSOE y IU (también 2 décimas de diferencia).
Así pues, podemos que esta segunda gráfica no es una buena gráfica, tiene fallos en su diseño y sobretodo, no transmite la información de manera correcta, incluso podríamos afirmar que pretende influenciar hacia los partidos políticos de cierto espectro.
Aquí al final, tenemos la segunda gráfica bien representada, vemos como cambia totalmente la información transmitida.


Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Redacción artículo

Visión crítica de la Inteligencia Artificial