Neil de Grasse y Jimmy Wales
En este
conjunto de vídeos, personas tan diferentes como Neil de Grasse y
Jimmy Wales hacen hincapié en un problema fundamental en la
educación, la falta de creatividad. Tanto De Grasse, en su vertiente
más científica, como Wales centrado en un ámbito más general,
inciden que la educación o el sistema educativo está obsoleto. No
preparan a los alumnos para el día de mañana, ya que están bajo un
sistema que prima lo memorístico sobre la creatividad o la
indagación. Para De Grasse, lo importante en la ciencia es la
curiosidad, el interés por aprender y descubrir cosas nuevas, no
únicamente la memorización de datos sin saber aplicarlos. Cree que
en ciencia es necesario aprender a pensar, a formularse determinado
tipo de preguntas e indagar sobre ellas. Según De Grasse deberíamos
convertir la información en conocimiento y este en sabiduría. Dicho
de otra manera, es necesario aprender datos, pero es más importante
saber que hacer con ellos y como aplicarlos.
Wales
comparte la idea general de De Grasse pero el utiliza los términos
“educación formal” y “educación informal”. La educación
formal prima la tradición, el aprendizaje memorístico, el almacenar
datos sin saber que hacer con ellos o como utilizarlos. Por contra,
la educación informal promueve la creatividad, la curiosidad. Este
tipo de educación te proporciona cierta información y tu decides
que hacer con ella. Esta educación viene a reforzar el objetivo de
aprender a aprender. Tu eres tu profesor, tu seleccionas la
información que te interesa y tu decides que hacer con ella. Es
decir, promueve la lógica y la creatividad.
Wales
promueve o defiende una educación donde se enseñe a leer y
comprender, un pensamiento lógico y racional, que promueva la
objetividad, fomente la curiosidad … Es decir, habilidades muy
necesarias, por no decir imprescindibles, en la ciencia.
En resumen,
tanto De Grasse como Wales vienen a defender lo mismo. Promulgan que
no hay que centrarse en el aprendizaje memorístico de contenidos,
sino que hay que fomentar la creatividad y estimular el interés de
los estudiantes. En ese aspecto, la educación informal puede ser de
gran ayuda en la ciencia, ya que Wales promueve que en esta educación
hay que enseñar a ser objetivo, a saber discernir las fuentes de
información, promueve la autonomía, enseña a pensar ...
habilidades muy útiles y necesarias en la ciencia.
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