Neil de Grasse y Jimmy Wales


En este conjunto de vídeos, personas tan diferentes como Neil de Grasse y Jimmy Wales hacen hincapié en un problema fundamental en la educación, la falta de creatividad. Tanto De Grasse, en su vertiente más científica, como Wales centrado en un ámbito más general, inciden que la educación o el sistema educativo está obsoleto. No preparan a los alumnos para el día de mañana, ya que están bajo un sistema que prima lo memorístico sobre la creatividad o la indagación. Para De Grasse, lo importante en la ciencia es la curiosidad, el interés por aprender y descubrir cosas nuevas, no únicamente la memorización de datos sin saber aplicarlos. Cree que en ciencia es necesario aprender a pensar, a formularse determinado tipo de preguntas e indagar sobre ellas. Según De Grasse deberíamos convertir la información en conocimiento y este en sabiduría. Dicho de otra manera, es necesario aprender datos, pero es más importante saber que hacer con ellos y como aplicarlos.
Wales comparte la idea general de De Grasse pero el utiliza los términos “educación formal” y “educación informal”. La educación formal prima la tradición, el aprendizaje memorístico, el almacenar datos sin saber que hacer con ellos o como utilizarlos. Por contra, la educación informal promueve la creatividad, la curiosidad. Este tipo de educación te proporciona cierta información y tu decides que hacer con ella. Esta educación viene a reforzar el objetivo de aprender a aprender. Tu eres tu profesor, tu seleccionas la información que te interesa y tu decides que hacer con ella. Es decir, promueve la lógica y la creatividad.
Wales promueve o defiende una educación donde se enseñe a leer y comprender, un pensamiento lógico y racional, que promueva la objetividad, fomente la curiosidad … Es decir, habilidades muy necesarias, por no decir imprescindibles, en la ciencia.
En resumen, tanto De Grasse como Wales vienen a defender lo mismo. Promulgan que no hay que centrarse en el aprendizaje memorístico de contenidos, sino que hay que fomentar la creatividad y estimular el interés de los estudiantes. En ese aspecto, la educación informal puede ser de gran ayuda en la ciencia, ya que Wales promueve que en esta educación hay que enseñar a ser objetivo, a saber discernir las fuentes de información, promueve la autonomía, enseña a pensar ... habilidades muy útiles y necesarias en la ciencia.

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