Revisión por pares


REVISIÓN POR PARES

Para dicha actividad, voy a realizar una revisión por pares de dos gráficas de dos compañeros de este máster. Sin más dilación, voy a analizar las gráficas de los compañeros https://miscosascientificas.blogspot.com/ y https://cienciamiuda.com/ escogidos al azar. Para aclararnos, el primer blog será analizado como Gráfica 1 y el segundo como Gráfica 2.

Gráfica 1.

1.- La gráfica elegida es adecuada

Si, ya que creo que sirve muy bien para la finalidad de esta tarea. Las gráficas escogidas a lo largo del ejercicio, muestran una información confusa y, como debíamos comentar como debía ser una buena gráfica, en la primera gráfica, vemos como no debería ser una gráfica, ya que la información es muy confusa.
La segunda gráfica, por contra, la veo muy completa, ya que recoge la información que quiere transmitir y lo hace de manera muy visual y clara.
Por último, la tercera gráfica peca un poco de falta de información, transmite la información de manera aceptable, pero le falta alguna tabla, como en la gráfica 2 para divulgar la información de manera completa.

2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada

Si, como he detallado en el apartado anterior, la segunda gráfica cumple totalmente el propósito de la gráfica. La primera gráfica, yo no la hubiera publicado, o de haberlo hecho, la hubiera modificado. La tercera gráfica transmite la información que quiere difundir, pero de manera incompleta, ya que no tiene una tabla para contrastar la información.

3.- Considera publicable el artículo

Si, con algunas correcciones. Las gráficas están muy bien escogidas, ya que podemos ver una gráfica de una calidad alta, una media y una baja. Para publicar un artículo científico con dichas gráficas, escogería la gráfica 2 o la tercera con algunas modificaciones.

4.- Comentario para los autores

Me ha gustado el artículo ya que lo veo muy divulgativo y cumple la función de la tarea. Como he comentado en otros apartados, veo que ha escogido muy bien una gráfica de cada tipo. Por poner algún pero a la tarea, veo que la tercera gráfica queda un poco descolgada, que tendría que estar más ligada con el texto de manera que no destaque por parecer una fotografía aislada, sin relación con el texto.

Gráfica 2.

1.- La gráfica elegida es adecuada

Si , transmite con más pros que contras la información que pretende transmitir.

2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada

Si , no siempre de manera clara pero se entiende la finalidad de la gráfica. Sobretodo, el modelo de “tarta” o de sector circular, transmite o hace más fácil la compresión que el diagrama de barras.

3.- Considera publicable el artículo

Si, con algunas correcciones. Básicamente, yo eliminaría la gráfica de barras ya que no me parece que transmita la información de forma tan visual y directa como el diagrama de sectores. No estaría mal tampoco una tabla con los resultados numéricos representados en la gráfica, para un análisis más detallado.

4.- Comentario para los autores

Creo que el artículo en el blog está muy bien, ya que en primer lugar, la gráfica escogida cumple muy bien con la finalidad del ejercicio. Además, la explicación que acompaña al ejercicio está muy detallada y explica de manera muy nítida el porqué de los aciertos o los problemas de las gráficas escogidas.


Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Redacción artículo

Visión crítica de la Inteligencia Artificial