¿Ciencia inductiva o ciencia deductiva?


La ciencia moderna ha avanzado gracias a dos estrategias bien diferenciadas, la ciencia deductiva y la ciencia inductiva. En este post, he seleccionado cuatro noticias de periódicos digitales donde se habla de distintas investigaciones científicas y, la finalidad de este texto, es identificar y argumentar si en estas noticias estamos viendo ejemplos de ciencia deductiva o inductiva.
Sin más dilación, allá vamos.
El primer caso1 la noticia habla de una investigación sobre una vacuna universal para todos los tipos y variantes de la gripe. Aquí encontramos un caso de ciencia deductiva, ya que partiendo de todos los conocimientos generales que se tiene sobre el virus de la gripe, en este estudio se utilizan unos conocimientos concretos sobre este virus, como son las proteínas de la membrana de este virus, además de hacer mención a otras características del virus, como lo es su tasa de mutación.
En el segundo caso tenemos un caso de ciencia inductiva. En la noticia, se habla de un nuevo tipo de coronavirus. Si leemos la noticia, vemos como este coronavirus es bastante desconocido y, los pasos a seguir por la comunidad científica consisten en comparar este caso particular con el caso general, es decir, compararlo con los conocimientos generales que tenemos sobre los virus en general y, dentro de este grupo, con las otras variantes de coronavirus que conocemos. Esto lo vemos reforzado en el apartado titulado “un virus imperfecto” donde se estudian particularidades del virus y las relacionan con conocimientos generales víricos, como son la tasa de mutación o el comportamiento de las espículas de este virus.
En el tercer caso, se baraja la hipótesis del Big Rip. En este caso se trata de predecir y dar una fecha exacta sobre cuando ocurrirá este fenómeno. Para ello, se vuelve a utilizar la ciencia inductiva. Los científicos de este estudio, se basan en varios casos particulares (energía oscura, repulsión gravitatoria …) para predecir el comportamiento general del universo, en este caso, datar su final.
Por último, en este cuarto ejemplo4, un texto sobre las bacterias comeplásticos, tenemos otro ejemplo más sobre ciencia inductiva. En este caso, observamos el comportamiento de unas bacterias que se alimentan de un tipo de plástico y, a partir de ellas, se intenta discernir como este caso particular, se puede aplicar a un caso general, en este caso, descubrir como algunos organismos pueden alimentarse de los diferentes tipos de plástico, con el beneficio que supondría para la humanidad y el planeta.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Redacción artículo