Redacción artículo

TAREA 1 – REDACCIÓN DE UN ARTICULO

En esta tarea hay que comentar una serie de gráficas sobre los datos proporcionados por el INE. En mi caso, las gráficas escogidas hablan sobre el consumo de agua en el año 2016 para uso agrícola. Además, hay otra serie de gráficas que se centran en cada una de las tres técnicas de riego.




Empezando por la gráfica de volumen total de agua, vemos como el volumen total de agua se ha estabilizado en el 2016, con unos valores similares a los del año anterior. Vemos como además se ha reducido el consumo respecto a otros años como son el año 2012 y 2014.
Analizando cada una de las tres gráficas por separado, comentaré en primer lugar el riego por aspersión. En este apartado vemos una tendencia contraria al uso general, ya que el volumen de agua empleado en esta técnica ha ido en aumento a partir del año 2013 y superando los niveles de 2012, el año de mayor uso hasta ahora.
Respecto a la técnica de goteo vemos como hay una tendencia ascendente, ya que tras unos años que el uso estaba relativamente estable (años 2012 y 2013) a partir del 2014 ha ido subiendo, alcanzando el máximo durante el año 2016.
La última técnica a comentar es el riego por gravedad. Esta técnica, según los datos que tenemos, está en desuso. Podemos formular este enunciado ya que consultando los datos, vemos como tenemos un máximo en el año 2012 pero desde ese año, el uso ha ido bajando, primero de forma muy brusca en el 2013 y luego a un ritmo más lento hasta llegar al 2016.
Una vez comentados los datos de las gráficas, vamos a analizar la “calidad” de las mismas, siguiendo las pautas básicas que hemos aprendido en este curso. Se puede empezar a comentar la “calidad” de la gráfica del volumen total de agua, pero estas conclusiones son extrapolables a cada una de las tres técnicas de manera independiente.
El error más importante es que las gráficas no son claras, no prestan la información de manera sencilla y clara además de que la información puede llevar a confusión. En primer lugar, tenemos el error de que en el eje de las ordenadas no sabemos la unidad utilizada, esta información la tenemos en la tabla de datos adjunta, pero esta información básica debería aparecer en todas las gráficas.
A continuación, la información de las ordenadas es confusa. Vemos que en ninguna de las 4 gráficas, los datos siguen una frecuencia constante. Tenemos la gráfica del goteo que en el primer intervalo hay 57 hm3 de diferencia, pero es que en el segundo intervalo, esta diferencia es de 143 hm3. Esta disparidad en los intervalos provoca que la información sea confusa ya que si una persona, echa un vistazo, a la gráfica del riesgo por aspersión, sin hacer caso a los datos, observa un descenso muy pronunciado entre los años 2012-2013. Obviamente, esta gráfica nos indica, de manera acertada, el descenso brusco de consumo de agua en el período mencionado, pero si observamos los datos, la diferencia es de unos 250 hm3. El consumo de agua en ese período se ha reducido menos de un 10%, en cambio, observando esa gráfica, da la sensación de que sea una bajada mucho mayor.

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