Biografia de un protón – Del Big Bang al centro de la Tierra
BIOGRAFIA DE UN PROTÓN – DEL BIG BANG AL CENTRO DE LA TIERRA
Este es un relato de mi vida, de como pasé de estar en el inicio del universo, como me convertí en un átomo de hierro y como, finalmente, llegué al núcleo de la Tierra.
Todo este viaje empezó hace mucho tiempo ya, hace 13800 MA, con el fenómeno conocido como Big Bang. En ese momento, toda la energía y la materia del universo estaba concentrada en un punto y, a partir de entonces, comenzó a expandirse, un proceso que todavía dura hasta hoy.
En ese momento inicial, las temperaturas son muy altas, por lo que la materia está formada por partículas como quarks y electrones. Por suerte, esas temperaturas elevadas duraron poco y enseguida se empezaron a formar protones y neutrones, serían el equivalente a vuestros tatarabuelos.
A continuación, vinieron los “descendientes” de estas partículas, con la aparición de núcleos de Hidrogeno y Helio. Estos dos núcleos formaran los primeros elementos, 380000 años después del Big Bang, cuando vuelvan a bajar las temperaturas.
Una vez tenemos formados estos dos elementos, se forman a continuación el resto de elementos ligeros, entre los que me incluyo yo y todos los de mi “especie”, los átomos de hierro. Todo esto ocurre en el interior de las estrellas, donde las condiciones de presión y temperatura, permitieron unir o fusionar átomos de Hidrogeno y Helio para formar, entre otros, átomos de Cloro, Nitrógeno, Oxígeno … Fue una época de gran génesis de elementos.
En mi caso, tuve que esperar mucho tiempo en el interior de una estrella, que hasta que no se apagó, y generó una supernova, no liberó toda la materia que contenía. Muchos millones de átomos, entre los que estaba yo, viajamos en forma de planetesimal y empezamos a concentrarnos en un punto, un protoplaneta que formaría la futura Tierra.
Las temperaturas todavía eran muy altas para que hubiera vida, pero por fortuna para mi, ya había llegado a mi destino, el planeta Tierra. Mientras este planeta se iba enfriando, otros átomos de hierro como yo, fuimos hundiéndonos cada vez más, hasta llegar al centro del planeta. Este camino fue inverso al realizado por otros elementos, como el hidrogeno o el nitrógeno que fueron ascendiendo y formando la primer atmósfera
Yo, y otros elementos como yo, por otra parte, dicen que somos responsables del campo magnético del planeta. Es un trabajo conjunto de todos los átomos de hierro que nos hemos quedado en el núcleo, tantos los que estamos en la parte inferior en estado sólido, como los que están por el núcleo superior en estado líquido.
Y así acaba mi historia, el relato de mi viaje, que ha durado millones de años desde que mis antepasados empezaron a formarse tras el Big Bang, hasta mi nacimiento y mi posterior establecimiento en la Tierra. Espero que os haya gustado mi historia.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada