LA INVESTIGACIÓN SOVIÉTICA CON ARMAS BIOLÓGICAS


Durante la década de los años 70 del siglo pasado, la Unión Soviética creo una agencia para estudiar la guerra biológica, llamada Biopreparat. Dicha agencia estaba constituida por 30000 empleados, con una red de laboratorios secretos especializados cada uno en un patógeno diferente. Investigaron y produjeron armas biológicas basadas en el ébola, la viruela, la peste bubónica o el ántrax entre otros.
Se tuvo constancia de este programa secreto a partir de 1979 debido a un brote de ántrax pulmonar en la ciudad de Sverdlovsk o la deserción de algunos miembros expertos que trabajaban en el programa. En 1991 la URSS permitió estudiar las instalaciones donde se trabajaba en estos programas, pero no obtuvieron información concluyente.
El estado actual del programa es desconocido, aunque se cree que siguió, como mínimo, hasta el final de la década de los 90 del siglo XX.
Tenemos una serie de noticias donde nos comentan algunos ejemplos de este amplio programa.
En la primera de ellas, nos menciona un trabajo de los soviéticos con el virus Marburg, transformado en arma biológica bajo el nombre de “Variante U”, una cepa más mortífera del mismo.
Aquí tenemos otra noticia donde nos explica como la URSS modificó muestras de Bacillus anthracis convirtiendo esta bacteria en una variedad con una tasa de mortalidad del 90%.
A continuación tenemos otro texto donde no se habla directamente de ninguna arma biológica creada por este programa. Sin embargo, nos comenta sobre el hecho que en el mundo, todavía se conservan dos muestras del virus de la viruela. Esta enfermedad fue erradicada en la década de 1980, pero, leyendo la noticia anterior, vemos que se guardó una muestra del virus en EE.UU. Y otra en la URSS y que esta última, utilizó el virus para investigaciones en su programa Biopreparat.
Tenemos otra noticia donde nos informan de un rebrote de viruela, en el mar de Aral, cerca de una de las instalaciones militares secretas. Destaca el caso de una joven, que cayó enferma y se le recetaron antibióticos y aspirina, pero no fue hasta que le administraron la vacuna cuando se curó. Enfermó el 6 de agosto pero después de vacunarse, pudo ir a casarse el día 15 del mismo mes.
A modo de conclusión, dejo este enlace donde se comenta que la actual Rusia, ha puesto en marcha una nueva serie de laboratorios de investigación, algunos antiguas sedes del programa de armas biológicas de la URSS, para estudiar nuevos métodos de defensa. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Comparativa de bebidas energéticas

Redacción artículo