Pila de consumo personal

PILA CONSUMO PERSONAL

Para la tarea de esta semana, tenemos que establecer nuestra pila de consumo personal. Para ello, tengo aquí primero una tabla con los datos personales recopilados y a continuación un gráfico.

Tipo
Consumo total
Agricultura y alimentación
8,95
Avión
2
Calefacción
8,4
Coche
0
Electrodomésticos
8,1375
Fabricación de materiales
11,7
Transporte de materiales
29,825
Luz
1,6
Total




Una vez vistos los resultados, vamos a analizarlos punto por punto. No voy a seguir el orden porque voy a comentar dos casos en concreto, donde el consumo es mínimo y fácil de explicar.
En primer lugar, voy a comentar el transporte en coche que es nulo. No dispongo de vehículo personal y para desplazarme al trabajo o a casa utilizo el transporte público, principalmente el tren de cercanías, datos que comentaré más adelante.
En segundo lugar quiero comentar el uso del avión. No suelo utilizar el avión en mi día a día, únicamente cuando voy de vacaciones. Si hago un repaso de los últimos años, he viajado un par de veces en avión. Por tanto, me he ajustado a la media nacional, con un consumo de 2 kW/h.
Mi consumo en agricultura y alimentación es de 8,95 kW/h. Pensando un poco en mi dieta, he sumado un valor de 0,25 por consumo de huevos (suelo comer uno cada dos o tres días). En el consumo de leche y productos lácteos tengo un valor de 1,2. Al igual que en el consumo de carne, que he calculado un valor de 5 kW/h. He tomado los valores medios nacionales para los cálculos de este apartado, ya que, quitando el consumo de huevos, en el resto, sigo una dieta muy común.
En el apartado de calefacción tengo un consumo de 8,4 kW/h. Esto es fundamentalmente a un calefactor que utilizo para ducharme y mientras estoy en el aseo (únicamente en los meses de invierno pero he estimado que es constante para todo el año). El otro aparato que consume energía en este apartado es un radiador que utilizo unas horas en casa. Como trabajo fuera, no he puesto el valor medio de estos aparatos sino que lo he ajustado a las horas que estoy en casa. También he puesto el coste de calentar el agua para la ducha.
Mi consumo total en electrodoméstico es de 8,1375 kW/h. He contado los valores medios españoles para los siguientes aparatos: cargador del móvil, congelador, frigorífico, lavadora, microondas, portátil y televisión. Luego he estimado que el consumo del Google Chromecast que utilizo consume como un Home Cinema (supongo que el valor es menor pero no he encontrado datos). Por último, no utilizo aspirador. Tengo una máquina Roomba y según la potencia que dice el anunciante, he calculado el consumo y me sale de 0,825 kW/h.
En el apartado de fabricación de objetos he tomado la media nacional para todos los ítems, como son lavadora (1 kW/h), microondas (0,5 kW/h), portátil (0,4kW/h), aspirador Roomba (como un aspirador, es decir 0,825 kW/h) y un televisor (2,5 kW/h). El ítem más importante que está ausente, y que por tanto hace que esté por debajo de la media nacional, es que no he contado el proceso de la fabricación de un coche. Todavía no dispongo de vehículo propio, por tanto, no lo he cambiado cada 4 años, por lo que he omitido este valor.
En el apartado de transporte de objetos he seguido el mismo proceso. Aunque vivo en una localidad que tiene bastantes establecimientos, con venta abundante de productos de proximidad, no se como ajustar los cálculos, por lo que he utilizado las medias nacionales una vez más. Aquí sí que he contado todos los ítems que aparecen en el libro como son transporte aéreo, agua, carretera, desalación, ferroviario y marítimo. Me imagino que el valor del minorista (0,5 kW/h) será un poco mayor por el hecho que acabo de comentar y a su vez, reduciría el valor de algún ítem de este apartado.
Por último, también en el apartado de transporte he apuntado el valor de desplazarme en cercanías (mi medio de transporte habitual) y el de un tren de larga distancia (suelo visitar el hogar familiar cada 15 días). Habría que ajustar los valores, ya que el uso de trenes de larga distancia suele ser irregular y el de cercanías. Como no disponía de datos, he estimado que el consumo es como el metro de Madrid (el cual tiene los datos en el libro) y lo he ajustado a un trayecto de 10 kilómetros que suele ser la distancia que me desplazo para ir a trabajar.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Redacción artículo