Test de Stroop

TAREA 2 – ACTIVIDAD

Para la siguiente tarea del curso, he pensado en realizar un protocolo de una práctica de laboratorio, que podría ser utilizado en 3º de ESO. Como en ese curso se explica la anatomía y fisiología humana, más allá de la práctica de diseccionar el cerebro u observar preparaciones citológicas del sistema nervioso, he querido crear una práctica que se explique algún concepto de neurociencia.

OBJETIVOS:

  • Aprender qué son las neuronas espejo mediante el aprendizaje por repetición.
  • Explicar la definición y el funcionamiento de los conos y los bastones de la retina.

MATERIAL:

  • Hojas del Test de Stroop o las podemos elaborar nosotros mismos. Hay que apuntar el nombre de un color, por ejemplo “AZUL” pero con un rotulador de un color diferente, por ejemplo, de color rojo. Así sucesivamente con el resto de colores.
  • Cronómetro. Puede servir el del móvil.
  • Papel y bolígrafo.


PROCEDIMIENTO:

  • En primer lugar, se divide la clase en grupos de 4 alumnos.
  • Cada grupo cogerá un juego del test de Stroop.
  • Un miembro del grupo cronometrará el tiempo, otro tomará los datos (apuntando los errores), otro irá cambiando las hojas y el último miembro realizará el test. Una vez acabe una vuelta, se cambiarán los roles de cada estudiante de manera que todos pasen por todos los puestos.
  • El cronometrador hará una cuenta atrás y al llegar a cero, el encargado de las hojas del test de Stroop le dará la vuelta para que el primer participante pueda realizar el test.
  • El cronometrador contará el tiempo y otro alumno apuntará las veces que se equivoca. Un tercer compañero se dedicará únicamente a pasar las hojas y por último tendremos al alumno que leerá las palabras.
  • A continuación se cambiarán los roles 3 veces, de manera que cada alumno haya hecho el test, haya sido el cronometrador, haya tomado los datos y haya aguantado las hojas del test de Stroop.
  • Dependiendo de la duración de la sesión de laboratorio, se harán dos o tres ciclos.
  • Al acabar y analizar los datos, el alumnado deberá relacionar que a medida que repetían el test, iban cada vez más rápido. También deberán comprobar si a medida que iban pasando alumnos, los resultados mejoraban. Es decir, deben comprobar si quien hacía el test en segundo lugar obtenía mejores tiempos que el primero, el tercero que el segundo y el cuarto mejor que el tercero.
  • Por último explicaremos el papel de las neuronas espejo. Como influyen en el aprendizaje por repetición. También explicará los conceptos de conos y bastones y su papel en la transmisión de los estímulos lumínicos al cerebro. Finalmente, aunque no sea del ámbito de la neurociencia, se puede explicar el daltonismo y que elementos del sistema nervioso “altera” o interfiere esta enfermedad.

CUESTIONES/EJERCICIOS:

  • Elabora una tabla con los resultados obtenidos.
  • Analiza los datos obtenidos. ¿Ves algún patrón?
  • ¿Cómo han ido evolucionando tus tiempos? ¿Has mejorado con las repeticiones? ¿Y tus compañeros? ¿A qué crees que es posible esta mejora?
  • Comparad vuestros resultados con el resto de grupos.
  • ¿Te has equivocado en algún momento a la hora de leer los colores? ¿Hay algún color que te haya costado más leer o te hayas equivocado más? ¿A qué crees que se deben esos errores?
  • Relaciona los errores en los que intervengan las palabras pintadas de color rojo y verde. ¿Qué células tienen un funcionamiento anómalo? ¿Donde se encuentran?
  • Redacta una breve conclusión de la práctica realizada. Puedes basarte en los resultados obtenidos en la tabla o responder a las siguientes preguntas. ¿Hay alguna diferencia significativa entre los distintos grupos? ¿Influye el sexo? ¿Hay algún otro factor que creas que puede influir de manera significativa?

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