Neuroeducación

TAREA 3 – NEUROEDUCACIÓN

Para esta semana, tenemos que realizar una tarea que consiste en averiguar e investigar una de las nuevas disciplinas que aparecen con el prefijo “neuro”. En mi caso, debido a mi labor como docente, he escogido la neuroeducación.
En primer lugar, hay que explicar qué es la neuroeducación y que implica. La neuroeducación es una disciplina que promueve la integración entre las ciencias de la educación y la neurología donde educadores y neurocientíficos desarrollan disciplinas como la psicología, la neurociencia, la educación y la ciencia cognitiva.
En el enlace anterior encontramos una serie de ventajas de la neuroeducación como son:
  1. La gestión de emociones.
  2. Identificación de las causas neurológicas que provocan el fracaso escolar.
    En otras webs además añaden más efectos positivos como son:
  3. Podría facilitar enormemente el aprendizaje de los adolescentes.
  4. Puede incrementar la atención de los niños utilizando técnicas de neurociencia.
  5. La comprensión del funcionamiento que tiene el cerebro puede minimizar o mitigar los traumas.
  6. El grado de prevención que proporciona la neuroeducación contra enfermedades, como el autismo o el Alzheimer, es de provecho.
  7. La neuroeducación toma en cuenta y aprovecha las diferencias entre el cerebro de cada ser humano.
  8. Permite proponer un nuevo estilo educativo
  9. La neuroeducación es la revolución de la educación
Los dos últimos beneficios los he copiado de esta web

Por otro lado, tenemos una serie de desventajas:
  1. La neuroeducación aplicada de forma incorrecta podría reducir la motivación de las personas.
  2. El recuerdo de decepciones o traumas que fueron reprimidos por el subconsciente puede aparecer.
  3. Los resultados que ha otorgado la neuroeducación no son del todo concluyentes o certeros.

Por último quiero poner esta serie de cinco consejos para aplicarlos en clase:

  • Comienza la sesión con algo provocador: una frase, una imagen o algo que no los deje indiferentes
  • Conecta con la vida de tus alumnos: presenta problemas que les afecten e invita a resolverlos
  • Haz que quieran y puedan hablar: crea un clima donde no exista el miedo a expresarse
  • Introduce incongruencias: usa la contradicción, la novedad…
  • Evita la ansiedad: reduce la presión para que fluya el conocimiento
Ahora haré un pequeño escrito sobre esta disciplina. Después de haber leído varias páginas web, las que he escrito en la bibliografía y otras que he descartado por los motivos que explicaré a continuación, diré que no creo en la neuroeducación.
Voy a matizar mis palabras. Creo en la neurociencia, creo en que hay que estudiar el cerebro, ver los cambios del mismo que ocurren en la adolescencia, hay que investigar como se producen los trastornos del aprendizaje de los alumnos … Si delimitamos el termino “neuroeducación” a estos puntos, entonces estoy dentro, conforme al 100%.
No obstante, veo que hay mucha gente, webs, empresas … que utilizan el prefijo “neuro” para vendernos un mundo ideal que se aleja de la realidad de las aulas. En primer lugar tenemos esta página web Por ejemplo, esta página donde habla de la neuroeducación, sus beneficios y sus limitaciones. Quiero detenerme un poco aquí, para comentar un par de cosas. Es de las pocas páginas que he visto de neuroeducación que hablan de los beneficios y de las desventajas. Normalmente solo hablan de beneficios y no dicen ninguna ventaja. Se ve que es el método infalible, que ha alcanzado la perfección. Por ese motivo me cabrea que consideren la neuroeducación, una ciencia debe de poder ser refutada y, según muchos expertos en neuroeducación, esta no admite mejoras. Creo que esto contradice no solo con la neurociencia, sino con todas las ciencias.
El motivo por el que he descartado muchas webs es este que acabo de comentar, solo presentan beneficios, ningún problema o dificultad y cero autocrítica.
A continuación vamos a comentar los dos primeros listados, el de los beneficios y las desventajas en esta disciplina (me niego a llamarla ciencia). Vemos como el primero (beneficios) es mucho más largo que el segundo (desventajas). Esto no está hecho arbitrariamente, únicamente me he dedicado a hacer una lista con los ítems de ambos grupos en la webgrafía consultada. Analizando más profundamente estas listas, si vemos los beneficios hay términos como “la gestión de emociones” o “identificación de las causas del fracaso escolar”. Podríamos coger cualquiera de los 7 primeros, porqué me valen para argumentar este punto. Veo más marketing y aprovechamiento que beneficios reales y útiles para los alumnos. Está claro que ayudar a gestionar las emociones o identificar las causas del fracaso escolar son útiles para los docentes, con esto me tienen a mi comprado, 100% comprometido. Sin embargo, estos postulados ya se hacen hoy en día, y se llevan haciendo desde hace tiempo, sin que venga ningún gurú a venderte humo. El día que se sepan todas las causas del fracaso escolar, será un éxito de la ciencia, más concretamente de la neurociencia, pero no de la neuroeducación.
Me he dejado los dos últimos ítems de la primera lista porque se las traen. Dicen algo como que es la revolución de la educación o permite proponer un nuevo sistema educativo. En primer lugar, ¿un nuevo sistema educativo es necesario? No voy a entrar en ese debate, pero no creo que deba ser un punto a favor de ella. En caso de cambiar el modelo educativo, se deben analizar varias propuestas y quedarse con la mejor, siguiendo criterios objetivos, no me vale con que la neuroeducación vaya a cambiar el sistema. O también que sea una revolución. No voy a entrar tampoco en el tema del rendimiento académico en este país y si es necesario una revolución educativa. Desde mi punto de vista, creo que la educación debe ir evolucionando, cambiando continuamente, poco a poco. No compro este argumento de revolución porque parece que, por un lado están diciendo que la educación lleva estancada y estática mucho tiempo (argumentación que no estoy de acuerdo) y por otro lado, parece que únicamente quiere sustituir el paradigma actual por el suyo y entonces, ya está, sin cambios porque hemos alcanzado la perfección. Aunque fuera ese el caso y el nuevo paradigma educativo fuera perfecto, tampoco creo que fuera bueno el permanecer en una posición estática. Creo que la educación debe cambiar con el tiempo, al igual que los profesores y la forma de dar clase. Voy a contar una pequeña anécdota personal. Llevo trabajando como docente en institutos públicos de secundaria 4 años. En los 4 años he hecho 3º de la ESO. Sin embargo, cada año he hecho las clases diferentes. He ido cogiendo las herramientas y trucos que me funcionaban, los he conservado y he sustituido los que no funcionaban. No se trata únicamente de cambiar de libro, yo mismo explico las clases con diapositivas de Power Point, pues tengo, de cada año, un Power Point diferente de cada unidad 1 (y del resto) de tercero de la ESO. A veces los cambios son muy notables, otras son pequeños detalles, alguna imagen, reformular una frase, añadir un nuevo recurso … pero siempre hay cambio y evolución.
Seguidamente voy a comentar las desventajas. Voy a hacer una lista donde en primer lugar comentaré la desventaja número 1, luego la 2 y finalmente la 3.
  1. Esta creo que es la peor. Te dicen que si aplicas la neuroeducación incorrectamente, los resultados pueden empeorar. No es que haya algún fallo en la neuroeducación, es que tu eres un inútil por aplicarla mal. Como he dicho antes, cero autocrítica.
  2. No niego este postulado, pero está planteado como que, por arte de magia pueden florecer traumas pasados, pero no encuentras en ningún sitio como se pueden evitar estos efectos negativos. No solo te dicen que si te sale mal, la culpa es tuya, sino que, aún aplicándolo bien, puedes ocasionarle estos problemas al alumnado. Un tema serio creo yo.
  3. Este es el mejor, después de consultar varias webs, de venderte las maravillas de este sistema, de como todo será maravilloso, te encuentras con esta desventaja, “los resultados no son concluyentes”. Con este argumento, si tenía alguna duda sobre el fin mercantilista de la neuroeducación, esto lo acaba de enterrar.
Para acabar, como no quiero que este texto sea puramente negativo, como si me quejara de todo, he añadido un tercer listado. En este listado, hay una serie de 5 consejos para aplicar los docentes en el aula. Además estas medidas las he aplicado en el aula, en mis clases y he notado que aportan más beneficios que perjuicios. Sí esto es neuroeducación, lo compro. Para mi la neuroeducación debería ser eso, una serie de pautas y consejos, apoyados con evidencia científica y que sirvan para mejorar el sistema educativo. Es decir, medidas concretas y útiles sí, toda la parafernalia y marketing que hay detrás, no.

Webgrafía:


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Redacción artículo