Test de Turing

TEST DE TURING

El test de Turing fue propuesto por Alan Turing para comprobar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar o idéntico al de un humano. Dicho test fue propuesto en el artículo “Computing machinery and intelligente”. Originalmente fue llamado “The Imitation Game” como nos indica esta página web. Podemos resumir este test bajo el principio que “si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente”.
En la web que acabamos de mencionar, nos explican como es el test de Turing. Dicho test consiste en una conversación entre un juez con un ser humano y una máquina. La conversación se efectúa en lenguaje común y busca que se pueda identificar cuál es el humano y cuál es la máquina.
La duración de dicha conversación es de 5 minutos y a continuación, el juez debe determinar quién de los dos interlocutores es la máquina y quién es el humano. Si la máquina consigue “engañar” al juez y consigue que este la identifique como humano, la maquina habrá superado el test.




Aquí encontramos una información que nos indica que desde el año 1991 hay una competición anual de test de Turing, el premio Loebner, que está dotado con 100.000 dólares para el programa que engañe a los jueces en el 100% de las conversaciones.
Una curiosidad, aparte de la película “The Imitation Game” donde nos cuentan la vida de Alan Turing, podemos ver esta prueba, su test, en la serie Elementary. En el capítulo 4 de la tercera temporada, titulado “Bella”, el mismo Sherlock Holmes acepta un caso de un robo, cuando se entera que un “testigo” es un ordenador y le somete a este test.
Como conclusión, adjunto esta noticia donde, por vez primera, un ordenador consiguió superar el test de Turing. Según podemos leer, un ordenador consiguió imitar el comportamiento y el lenguaje de un niño de 13 años en un chat. No obstante, no tiene que cundir el pánico, ya que más allá de este titular impactante, dicho ordenador, un chatbot que se hacía pasar por un niño de Ucrania llamado Eugene Goostman, convenció a un tercio de los miembros del jurado, creyendo que estaban hablando con un niño.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La geometría en el baloncesto

Actividad 5.1 - Los grupos sanguíneos